viernes, 17 de abril de 2015

CHI KUNG


Chi kung es un método completo de técnicas tradicionales y modernas desarrolladas y perfeccionadas durante cientos de años en el ámbito de la medicina tradicional, las artes marciales o las tradiciones espirituales (budismo y sobre todo taoísmo). Viene practicándose en China y otros países asiáticos desde hace miles de años, primero en secreto y a partir del siglo XX de manera pública y masiva.

El ideograma Chi, hace referencia a la energía en general, es decir, la fuerza capaz de operar transformaciones, de producir trabajo. En el ámbito del chi kung , chi es la fuerza natural que mueve el universo, y que anima todos los seres.

Kung significa algo en lo que ponemos tiempo, dedicación y atención.

La visión oriental, por tanto, nos dice que el chi kung es el entrenamiento para regular la energía vital.

Como seres vivos, nuestros organismos, necesitan energía para realizar las funciones vitales y según la tradición esta energía fluye por el cuerpo en un entramado de canales invisibles y también por los vasos sanguíneos, contenida en la sangre. El chi kung trata de tener este sistema energético en la mejor condición posible, lo cual redunda en la mejora de la salud.

Algunos movimientos son muy sencillos y la exigencia está en la atención a la respiración y a las propias sensaciones. Con ellos se trata de liberar las articulaciones, relajar los músculos, regular la respiración y la mente. Otros son físicamente más exigentes y se trabaja más la tonificación de los músculos, pero siempre con la máxima de la atención y de no forzar el cuerpo. Es interesante señalar, que se puede adaptar el grado de dificultad a la condición física de cada uno.

Cualquiera , independientemente de su edad y condición física puede prácticar chi kung.



LAS CLASES

En las clases regulares trabajamos de manera cíclica sobre varias tablas:
  • Estiramientos: Es una tabla moderna de cinco ejercicios que utilizamos como introducción por su sencillez y eficacia.
  • Ondulaciones: Movimientos suaves ondulatorios y rítmicos que penetran en estructuras profundas.
Se libera las fascias profundas y la duramadre, los órganos internos y se dinamizan los diafragmas (pélvico, torácico y craneal). Favorece la circulación del líquido cefaloraquídeo y el movimiento de los líquidos corporales en general.
  • Ba DuanJin: Tabla tradicional que combina estiramiento y relajación corporal, la respiración profunda y la intención guiada a diferentes partes del cuerpo.
  • Apertura de meridianos tendinomusculares: trabajamos los estiramientos analíticamente en cada meridiano, lo que se correspondería con estirar analíticamente cada cadena funcional.
  • WuDangDao Yin. Se trabajan los dos grandes canales energéticos del cuerpo y se presta especial atención a sensibilizar las manos.
  • Cinco Animales. Sistema tradicional basado en movimientos que evocan los de un tigre, un mono, un oso, un ciervo y una grulla.
  • JianShenYunQi Fa. Tabla moderna desarrollada por el prof. Wang de la universidad de Pekín. Chi kung de carácter médico.
  • Automasajes y masajes por parejas.