miércoles, 30 de diciembre de 2015

Encuentro mindful: entre la terapia Gestalt y la meditación

La combinación de Mindfulness, una practica antiquísima de atención y consciencia, con una de las terapias mas relevantes en el campo del auto conocimiento y desarrollo personal “la terapia Gestalt” es la característica diferencial de este encuentro.

Nuestro objetivo es mostrar cómo podemos utilizar la practica de Mindfulness, junto con el acercamiento al ser humano que vive en el mundo de hoy que ofrece la terapia Gestalt para ampliar perpectivas de nosotros mismos y nuestro bienestar.

La idea fundamental detrás de la terapia Gestalt, como de Mindfulness, es el Darse cuenta, el Despertar – el despertarnos a un sentido interno de claridad, sensibilidad y amabilidad.

Gestalt es una terapia holística y humanista que ayuda a explorar las relaciones tanto con los demás como con uno mismo. Se trabaja en grupo o individualmente, enfocándonos en las experiencias que se despliegan momento tras momento, trayéndolas a la consciencia, viendo cómo nos afectan en nuestra cotidianidad. Así se desarrolla una consciencia mas integrada, menos fragmentada, capaces de vivir con paz y confianza en el momento presente y en las circunstancias que sea que tengamos.

La practica de Mindfulness se trata del mismo tipo de investigación llevado a cabo, en este caso, en silencio con uno mismo. Con Mindfulness aprendemos a ver lo que esta pasando en la mente aquí y ahora. Nos ayuda a ver claramente cómo los pensamientos y estados mentales pueden “crear” nuestro mundo y vamos viendo cómo podemos desapegarnos de pensamientos y creencias sobre nosotros mismos que limitan nuestra capacidad de vivir felizmente.

La combinación de estos dos acercamientos Mindfulness y Gestalt es el foco de este encuentro.

Por supuesto que habra explicaciones sobre los principios básicos de la Terapia Gestalt y la Meditación pero con una actividad experiencial. Y la oportunidad de comprobar que una visualización guiada meditativa, enfocada en una experiencia directa e interna, puede traernos nuevas perspectivas sobre nosotros mismos.