viernes, 6 de marzo de 2015

¿Qué es The Work?

The Work, es un proceso para contemplar los pensamientos y el malestar que surgen en mi mente, detenerlos en papel y ofrecerles una mirada de comprensión amable sobre la verdad que esconden. The Work es una meditación, no es necesario aprender a meditar antes de hacer The Work.

Observar los pensamientos que surgen en mi mente me permite distanciarme de ellos, dejarlos en su lugar, respirar y entrar en contacto con la paz y la comprensión que soy.

En este proceso de comprensión hago 4 preguntas a ese pensamiento tal vez recurrente, convertido en creencia, en hábito... y después de esas 4 preguntas hago las inversiones. Le doy la vuelta al pensamiento, tratando de experimentar otras verdades, otra realidad paralela que muchas vez pasa desapercibida en mi vida...

Al hacer The Work puedo atender a las creencias que he convertido en mías, heredadas de mi historia, de mi familia, de mi sociedad, pensamientos no investigados que me hacen sufrir y estar en lucha con la realidad.

The Work fue formulado a mediados de los años 80, su "descubridora", Byron Katie, sufrió 10 años de depresión, agorafobia, obesidad, dormía con un revolver debajo de su almohada... su vida era un infierno. Una mañana despertó en el suelo, según su relato, no creía que fuera digna de dormir en una cama. Esa mañana una cucaracha recorrió una de sus piernas, y parece que en ese mismo instante el significado de la mente empezó a revelarse. Despertó al origen de su sufrimiento. Experimentó una profunda paz y un silencio lleno de amabilidad, su mente había dejado de "creer" los pensamientos que pasaban por ella. Unos minutos más tarde observó como la mente "golpeaba" de nuevo, En su proceso de despertar logró integrar de una forma natural la comprensión del movimiento de la mente creyendo los pensamientos que surgen en ella, y el movimiento de la mente investigando la verdad de esos pensamientos y dejando de creer. El final del sufrimiento, el comienzo del amor verdadero, y la paz.

Más adelante ella misma logró sintetizar este proceso en lo que llamó The Work, (El Trabajo) que consiste en las 4 preguntas y las inversiones. Y desde su despertar lo ha venido ofreciendo al mundo en forma de conferencias, seminarios y retiros por decenas de países.

Para hacer The Work, solamente se necesita una mente abierta y ganas de investigar la naturaleza de la mente. Todos los recursos básicos los puedes encontrar de forma GRATUITA en la página en castellano: http://www.thework.com/espanol/eltrabajo.asp.